Biografia / Filmografia de Simon Yam

Simon Yam nació en 1955, hijo del jefe de policía de Hong Kong, el cual murió cuando este contaba tan solo con 11 años. Tiene una hermana y un hermano (que actualmente es un importante miembro de la policía de Hong Kong). No era mal estudiante y siempre se intereso por numerosas facetas artísticas como la fotografía, la pintura y la actuación. Cuando contaba con unos 16 años empezó a trabajar como modelo masculino en anuncios, tanto impresos como televisados, y programas comerciales. Cuando tenia 20 años ingreso en la escuela de actuación de la TVB donde compartiría pupitres con Chow Yun-Fat, con el que surgiría una buena amistad (no obstante han participado juntos en mas de 10 series y diversas películas).

Su primera serie sería el drama policiaco “CID”, seguido por un papel de temática gay en la serie “A House Is Not a Home” (1977). Yam participó en muchas series de la TVB, la cadena de televisión mas importante de Hong Kong, entre las que se incluyen las mas famosas de la cadena como “The Shell Game” (1980), “Police Cadet II” (1985), “The Return of the Condor Heroes” (1983) y muchas otras.


Su debut cinematográfico se produjo en la cinta “Low Don” (1979), pero su primer papel acreditado se realizaría mas tarde ese mismo año en la cinta “House of the Lute” (Shing Hon Lau, 1979). Durante los 80 participaría en diversas películas con escasa o nula repercusión, además de iniciarse en el trabajo fuera de Hong Kong participando en la coproducción americana “Tong: A Chinatown Story” (Philip Chan, 1986). No seria hasta 1988 en que rodaría la cinta “Tiger Cage” (Yuen Woo Ping) que haría despegar en cierta forma su carrera fuera de la televisión y que demostraría el talento que Simon escondía como “malo” de la película. Después de muchos años con papeles de secundarios a Simon Yam le debía llegar su gran oportunidad, y esto ocurrió de la mano de John Woo en la cinta “Bullet in the Head” (1990). Su gran papel le abrió a la fama de forma definitiva y lo convirtió en uno de los actores mas solicitados.

En los 90 la fama de Simon Yam no pararía de crecer. A comienzos de la década se convertiría en sex symbol de Hong Kong con su participación en series de películas de “Gigolo”, entre las que podríamos citar “Hong Kong Gigolo” (David Lam, 1990) o “Gigolo and Whore” (1991). En Asia gustaba un Simon Yam en el papel de villano, que ya había interpretado en muchas series de la TVB, y Ringo Lam se encargaría de reactivar esta faceta en su ultra-violenta “Full Contact” (1992), en una increíble papel de villano que odiaba y amaba a Chow Yun Fat a partes iguales. Este papel fue el detonante de su participación en una serie de thrillers interpretando a retorcidos homicidas, que se convertirían en marca inconfundible de Yam, tales como “Dr.Lamb” (Danny Lee, Hin Sing ‘Billy’ Tang, 1992) o “Run and Kill” (Hin Sing ‘Billy’ Tang, 1993). Pero Yam también ha estado del otro lado, interpretando a detectives o policías, en su mayor parte desesperados o alcohólicos, que deben superar sus debilidades en pos de una gran causa, como en las cintas “The Incorruptible” (Ying-Lok Lee, 1993), “Crystal Fortune Run” (Chris Lee, 1994) o “Police Confidential” (Raymond Lee, 1995).

Interpretar papeles de gangster en Hong Kong hace que los gangsters se fijen en ti en la vida real. Es común que las Triadas financien ciertos tipos de películas, y Simon Yam fue elegido por algunos de estos productores para reflejar el estilo de vida de las triadas. Con mas de 35 películas de esta temática, Simon Yam se convirtió en una de los actores que mas veces han interpretado a gangsters.

En los últimos tiempos sus mas grandes éxitos le han venido de la mano principalmente del director Johnny To. Su participación en “PTU” (2003) le valió el premio al mejor actor en los Golden Bauhinia Awards y una nominación en los Hong Kong Film Awards. Además ha participado con él en cintas como “The Mission” (1999), “Fulltime Killer” (2001), “Breaking News” (2004), “Election” (2005), “Election 2” (2006) y “Exiled” (2006), su última cinta hasta la fecha.

Simon Yam a participado en mas de 120 películas desde los inicios de su carrera, llegando a estrenar 12 cintas en un mismo año. Incluso su luna de miel con la actriz/modelo Qi Qi, con quien se casó en 1997, tuvo que ser pospuesta por su trabajo. Pero fuera de la pantalla él sigue con sus aficiones, como la pintura y la fotografía, incluso ha publicado un libro con sus obras. También gusta de viajar y ha realizado un documental con sus viajes por China. Además cede parte de su tiempo y su dinero a caridad, habiendo “apadrinado” a 10 niños en Bangkok después de ver sus condiciones de vida mientras rodaba “Full Contact”.

A veces denominado “el Robert DeNiro de Hong Kong”, Simon Yam es conocido por su versatilidad, habiendo interpretado desde un héroe de acción hasta un gigoló de comedia, desde un señor del mal con tendencias homosexuales hasta un despiadado sicópata asesino necrofílico, además de ser uno de las actores mas prolíficos de la actual filmografía de Hong Kong.

Fuente : Asiateca AllZine

1 comentario:

  1. siento que el actor de joven se parece a off , aparte de eso me gusta su talento de actuación , simplemente arte

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.