Only God Forgives ( 2013 )

Ya se que la siguiente crítica que hago no es de cine asiatico pero debo matizar, no lo es pero como si lo fuese, ya no solo por estar rodada en Bangkok y porque algunos protas sean asiaticos, sino por la esencia de su parecido al cine asiatico.

Vayamos por partes. Soy esa clase de personas que cuando supo de la existencia de un film llamado "Only God Forgives" cuyo film iba a ser protagonizado por Ryan Gosling y dirigida por Nicolas Winding Refn lo primero que me vino a la cabeza es : "!Ostia puta!, han vuelto a unirse", con la mirada ilusionada tal cual niño con una pirueta de colores recién comprada por su mamá,
 y es que como la mayoría de gente sabe, ellos son los culpables de que la extraordinaria "Drive", sea tan extraordinaria, creo que sobran palabras para hablar de ese film, con el subidón que tengo ahora mismo después de ver "Only God Forgives" lo mínimo que haría con "Drive" es ponerla como la mejor película de la década y eso quizás sea exagerado, lo cierto es que es mi película favorita y de lejos.

A medida pasaba el tiempo iban saliendo noticias frescas respecto al nuevo film en cuestión, posters promocionales los cuales ilusionaban, trailers que acojonaban por su brillantez, (son tantas las veces que he visto los trailers referentes a la película que lo único que me ha faltado a sido masturbarme con ello), pura fantasía es lo que ofrecían y daban a entender que se aproximaba el peliculón del año, al menos a lo que a gustos cinematográficos míos se refieren.

Resulta evidente para mis conocidos que opino que Ryan Gosling es el nuevo actor de moda, y con moda no me refiero porque sea guapo (que lo es) y salga en todos los sitios por ello (que también), sino porque se ha ganado a pulso serlo gracias a las películas que protagoniza, los papeles que hace, el carisma que tiene, su expresión y sobre todo por ser un autentico crack, así a la mente me vienen films como "Blue Valentines" o "Cruce de caminos" donde está soberbio. Como dijo un amigo mio: ¿quien se lo imaginaria cuando hacia "Young Hercules", que acabaria siendo uno de los actores referencia del momento?.


Se acercaba la hora de la verdad y por fin se estrenó en Cannes donde sabia que eso implicaba que empezarían a llover las criticas, el bajón resultaba notorio por mi parte pues muchas de esas criticas no eran nada positivas, según leía, 6 de cada 10 le daba una nota normal, muchos la tildaban de demasiado violenta, otros de que no tenia sentido y eso a mi me jodía pero no quitaba mi interés por verla, total, esa clase de críticos son los mismos que te ponen "Superman ( El hombre de acero )" como peliculón en mayúsculas y luego a mi me parecía mas bien una peliculilla para recaudar dinero, pues en ese aspecto, en realidad, no me fiaba mucho de sus opiniones pero si, en medida bajaban las expectativas por su culpa.

Hoy por fin he podido verla, como a mi me gusta, en su version original y subtitulada, calidad Hd, y resalto calidad Hd porque este film visualmente es increible.

"Only God Forgiveses un thriller escrito y dirigido por Nicolas Winding Refn. Esta película, pendiente de estreno para el 19 de Julio, está protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm. Fue filmada en Bangkok, Tailandia . La duración de este filme es de 90 min. "

En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

Si hay algo que ante todo hay que destacar de Only God Forgives es que no es un film para todo el público, no es una película que busque la afinidad del espectador, en su composición es confusa y rara, al mismo tiempo, tiene la virtud de hablar sin decir nada, de expresar mas allá de las palabras.

Es una poesía en todos su matices, pura lírica en el desarrollo de los personajes y de la historia que nos quiere contar. En ese aspecto me recuerda mucho al cine coreano y es algo que me encanta, estéticamente es impecable, pura magia.


Only God Forgives no tiene nada que ver con Drive, se le nota las características propias del director y el sello que impone a sus obras, al igual que en Drive, aquí el lenguaje emocional es un punto fuerte, pero con este film, Nicolas da un paso más y le da otra vuelta de tuerca enseñándonos sus trucos mas contundentes.

El director crea de una trama simple un mundo caótico, en su fotografía, en sus planos, a veces difícil de seguir pero siempre con la virtud de dejar al espectador con la boca abierta con su belleza a la hora de ser dirigida. Nicolas consigue crear una atmósfera especial y nos adentra a un submundo erótico, violento y estéticamente mágico. Parezca que en ocasiones todo sea un bonito sueño.

Quienes sigan el cine asiático y sean seguidores del cine coreano, como ya he dicho, verán en este film algo especial, ese aura que se respira. Es pura elegancia pese a su mas que notable violencia y altamente inteligente como para no caer en lo absurdo, en ese aspecto me recuerda mucho a "A Bittersweet Life (2005)".

Referente a Gosling, una vez mas, brillante. Dicen que hay miradas que hablan por si solas, aquí se hace mas que notable. Cada mirada, cada gesto, cada respiración parezcan que quieran decirnos algo y no solo en el caso de Gosling.

Por otro lado, la banda sonora, impecable. Parece ser que el director tiene un gusto fabuloso para escoger a sus realizadores, y en este caso Cliff Martínez, consigue que la banda sonora nos hable por sí sola. Mientras escucho la soundtrack flipo con temas como P.R.O.U.D. de Tur Kue Kwam Fun o Megadrive de Dataline.

Como película es entretenida, capaz de sorprender a propios y extraños y dejarnos estupefactos, al menos a mi.

Como datos curiosos en Wikipedia podemos encontrar :

La película contó con un presupuesto estimado de 4.800.000$.

Gosling ha descrito el guión de “Only God Forgives” como “la cosa más extraña que nunca he leído, y solo se vuelve aún más extraña”. Al igual que “Drive”, “Only God Forgives” supuso un rodaje cronológicamente extenso y las escenas solían ser editadas en el mismo día que se rodaban".

Refn ha declarado que “desde el principio, tuvo la idea de producir un thriller a la manera de un western, en el Lejano Este, con un moderno héroe-cowboy.” Originalmente, planeó dirigir “Only God Forgives” después de Valhalla Rising (2009), pero aceptó la petición de Gosling para dirigir “Drive” en primer lugar.



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la información tan detallada Jonny, le pegaré un vistacillo, no te quepa la menor duda.
    Un saludo.
    Cheli666

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.