Encontré al Diablo / I Saw the Devil ( 2010 )

Ya he comentado muchas veces que hasta no hace mucho mi mayor afinidad venia por el cine chino, para ser más exactos de Hong Kong, pues con directores como Johnnie To o Dante Lam, por ejemplo, es imposible no estremecerse en cada historia que cuentan, me vienen a mente un sin fin de películas que están llamadas a ser clásicos del cine mundial, diría yo como The Mission por ejemplo o Exiled que me parece aun más increíble, ya por no hablar de Infernal Affairs de otro director cuyo nombre es sinónimo de arte, es decir, yo y el cine hongkones íbamos de la mano, él me hacia disfrutar y yo luego cual niño con un amigo nuevo se lo presentaba a mis demás amigos.

Pero, y ese pero es un matiz muy importante, desde hace un par de años el cine coreano me ha cautivado con creces, de hecho yo diría que en la actualidad en Corea hacen las producciones con mejor calidad del momento junto al cine francés, claro que para gustos los colores. A lo que Asia se refiere es sin duda el sucesor de la época dorada de los "Heroic Blodshed". Ahora mismo, en Corea de Sur cada film que sacan es victima de un remake americano en un porcentaje muy alto.
Akmareul boatda / I Saw the devil (titulada Encontré al diablo en España y Yo vi al diablo en Argentina ) es una película surcoreana de 2010 dirigida por Kim Ji Woon. La cinta está protagonizada por Lee Byung Hun y Choi Min Sik.

Nos sitúa en la mente criminal de Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse


Por un lado tenemos a Choi Min Sik, actor que mundialemente se dió a conocer por la magistral "Old Boy" que encima no hace un papel malo, es más, todo lo contrario, cada personaje que interpreta es para recordar. Por otro lado tenemos a uno de los actores de moda en Corea que ademas ya ha protagonizado películas americanas como "Red 2" así que se está ganando buena reputación después de sorprender a todo el continente con la magnifica "A Bittersweet Life" , pues las sensaciones que dan es que el reparto es de lujo y si a eso le añadimos que el director es Kim Ji Woon que tiene a sus espaldas peliculones como "El bueno, el malo y el raro" o la reciente "The Age of Shadows", sobran más palabras.

La historia es una historia violenta de venganzas, el cine coreano se ha hecho famoso por esa clase de cine, véase Simpathy for Mr. Vengence y sus dos secuelas que juntas hacen "La trilogía de la venganza", aunque no solo se hace cine de venganzas ojo, pero en este caso así es, y es una historia dura donde se podría utilizar el dicho de "el cazador cazado", un film que nos traslada a una persecución constante donde un hombre, una victima de sucesos escalofriantes va en busca del causante para hacérselo pagar, pero no en plan aquí te pillo aquí te mato, no !!, este quiere que el causante de su dolor sufra, que sienta el miedo y la desesperación, que sienta la necesidad de llorar como él hizo llorar a sus victimas, que muera poco a poco sabiendo que su fin se acerca, a cada encuentro una secuela más, el prota no lo hará fácil, no lo matara y ya está, le hará temblar y desear morir. ¿Conseguira escapar de su pesadilla ?.

Encontré al diablo es un film duro, contundente, como es típico del cine coreano, no busca la afinidad del publico ni gustar a todo el mundo, lo que aquí busca el director es adentrarnos en un mundo oscuro, sin alma y muy tanjante, y nosotros como espectador no solo viviremos todo ello en primera persona, sino que entenderemos la complejidad del asunto y nos identificaremos en ambos bandos, sentiremos el dolor del prota y sufriremos las tormentosas situaciones del malvado. realmente es un film acojonante.

Como datos curiosos que siempre me gusta dar.

I Saw The Devil fue estrenada el 12 de agosto de 2010 en Corea del Sur, y el 4 de marzo de 2011 en un número limitado de cines de Estados Unidos. Fue además mostrada en varios festivales de cine, incluyendo los de Sitges, Toronto, San Sebastián y Sundance. La cinta recaudó más de 129.000 dólares en Estados Unidos, y más de 12 millones en el resto de los países, logrando un total de $12.773.990 a lo largo del mundo.

Recepción

La película recibió, en general, una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La cinta posee un 79% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 77 críticas, y una puntuación de 67/100 en Metacritic.4 5 Jeannette Catsoulis del periódico The New York Times escribió: "A pesar de una abundancia de regocijo sanguinario (y un desprecio notable hacia las mujeres), I Saw the Devil es una graciosa fábula nietzscheana que es plenamente consciente de sus lapsos a la absurdidad "

Personalmente creo que esta pelicula es imprescindible para quienes empiecen su paseo por el cine asiatico y mas en concreto el Coreano.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.