Drug War (2013)

Parece que ahora están de moda un par de películas asiáticas de las cuales estoy escuchando maravillas y me están hablando delicias de ellas, películas que las criticas acompañan positivamente y no hacen mucho que se han estrenado.

Procedente de Corea nos encontramos con "The Berlin File", protagonizada por Ha Jung Woo de quien ya hablamos en la crítica de la magnífica "The Chaser" y dirigida por Ryoo Seung Wan de la que no paro de oír elogios.

En Japón parece que "Lesson of the Evil", dirigida por el maestro Takashi Miike a quien ya conocemos en este blog por films como "Crows Zero" e "Ichi The Killer". En el caso de "Lesson of the Evil" dicen que ha dejado un gran sabor de boca, muy al estilo Miike.

Por otro lado, en China está causando sensación "Drug War", el nuevo lanzamiento de Jhonnie To a la espera de "Blind Detective" protagonizada por Andy Lau
Es esta última de la que me gustaría dar una opinion a la espera de verme las anteriores mencionadas.

D
rug War (Du Zhan) es una película Hongkonesa dirigida y producida por Johnnie To. La película está protagonizada por Sun Hongl
ei como el capitán de la policía Zhang y Louis Koo como un traficante de drogas.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Roma el 15 de noviembre de 2012. Ha recibido críticas positivas.

El capitán de la policía Zhang, se asocia con un capo de la droga llamado Timmy Choi después de que este sea arrestado. Para evitar la pena de muerte, Choi se compromete a revelar información sobre sus socios que operan en una organización que se dedica a la venta de metanfetamina. Zhang comienza a sospechar de la honestidad de Choi ya que varios agentes de la policía comenzaron una redada en la red de narcotráfico.


Bueno, todos sabemos o nos hacemos a una idea ya sea por películas o por la noticias de como se maneja todo lo asociado con el mundo de las drogas, todos sabemos los efectos que las drogas ejercen sobre aquellos que las toman y es sabido que el negocio de las drogas es algo que da muchísimo dinero, es tanto el dinero que mueve y la facilidad con la que se mueve en el mercado, en las calles y son tantas las personas que las consumen que combatirlo es una tarea imposible, por cada golpe que los antinarcóticos dan a una organización aparecen más como esta, es un circulo vicioso.

Las drogas son ilegales y es por ello que existen organizaciones o brigadas especiales para combatir todo lo relacionado con las drogas, pero por más que hagan, personalmente, se me antoja complicado que alguna vez las hagan desaparecer. Es sobre esto concretamente por donde se centra Drug War.

D
rug War es la típica película con tramas similares, pero Drug War tiene una ventaja y la ventaja es contar con un director como Johnnie To que siempre consigue plasmar todo lo que se le pasa por mente de una forma magistral convirtiendo un guión sencillo en algo realmente explosivo.

El film no se anda con rodeos, desde que empieza hasta que acaba nos vemos envueltos en una operación que trata de acabar con una organización que se dedica a la exportación de diferentes sustancias, siendo la cocaína la que mayor beneficios da.

Aquí Johnnie desde el minuto uno mete al espectador de lleno en la trama sin dejar un minuto de respiro, todo lo que se dice, todo lo que se hace forma parte de "la misión" en la que nos vemos envueltos. El espectador vivirá desde dentro todo los movientes y situaciones que un detective y su equipo tienen que desarrollar para llevar todo a buen puerto, con sus dificultades y con toda la tensión que ello genera, tensión que por inercia nos trasmitirán a nosotros haciéndonos partícipe de cada acción.

Este film tiene varias ventajas, primero y muy importante la narración de los hechos para que en todo momento sepamos que esta sucediendo y porque está sucediendo, segundo punto a favor, los actores,siendo Louis Koo, como de costumbre, de lo más destacado. Todos sabemos la forma de dirigir que tiene Johnnie; vistosa y elegante. A mí, lo que más me ha gustado de todo es la información con la que parezca que se ha rodado la película, se nota que se han estudiado como van estas cosas y su credibilidad queda intacta, sabe recrear a la perfección como se maneja desde dentro, desde la mirada de un  narcotraficante y su forma de actuar.

Como he dicho anteriormente la critica en general ha sido muy brillante para esta película, me gustaría destacar dos de ellas :


"En 'Drug War', el maestro del género de Hong Kong Johnnie To da una lección excepcional sobre la forma de dar un toque fascinante y completamente nuevo a la clásica persecución de policías y ladrones" por Deborah Young: The Hollywood Reporter.

"Esta película de morderse las uñas tiene una acción bastante ligera, pero está tan bien escrita y tan bien filmada, que te mantiene enganchado a la silla" por Boyd van Hoeij: Variety.


Drug War ha recaudado más de 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) desde su debut en el continente el 2 de abril, de acuerdo con la productora de la película.

D
e acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por Hairun Pictures con sede en Beijing, la película ha derrocado a “Wind Blast (2010)" como la película de gánster más taquillera en el continente. Los ingresos de taquilla de “Wind Blast” se situaron en 63,4 millones de yuanes.

Drug Wares la primera película de To en superar la marca de 100 millones de yuanes, aunque su film del 2011 “Don´t Go Breaking My Heart” estuvo cerca, con 98 millones de yuanes en venta de entradas.

TRAILER

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.