Blind Detective ( 2013 )

A comienzos de este año empezaron a salir noticias respecto a lo que sería lo nuevo de Johnnie To dirigiendo a Andy Lau junto a Sammi Cheng, se hablaba sobre un film en donde Andy haría el papel de un detective con una discapacidad física, la ceguera, y que se trataba de un thriller de acción al mas puro estilo "The Mission".

A medida pasaban los meses y la información respecto al film salía a la luz, iba variando en trama y se comentaba que se podría tratar de una comedia de acción, si bien resultaba lógico pensar eso ya que la pareja protagonista en las películas que habían aparecido juntos lo habían hecho en su totalidad en comedias y todas ellas dirigidas por el mismo director, Johnnie, la verdad es que los primeros carteles propagandísticos hacían pensar que se trataba de lo primeramente mencionado, un thriller de acción con tintes de cine negro, en los carteles aparecía un Andy Lau con una pistola en una mano y una calavera en otra, vamos, de todo menos gracioso. Sin embargo, poco a poco fueron apareciendo diferentes carteles a lo largo del año que daba a pensar todo lo contrario, pareciese que no solo no era un thriller sino que podría tratarse de una comedia romántica como ya hiciese To y nuestra pareja protagonista en "Needing You", "Love On a Diet" o "Yesterday once More".

Es de sobra conocida la versatilidad de Johnnie como director, lo mismo se saca de la manga un thriller de culto como es "A Hero Never Die " que una comedia chispeante al estilo Eddie Murphy como " The Fun, The Luck and The Tycoon ", es capaz de hacerte llorar con un dramón como " All About Ah Long " o enamorarte con un romance tipo "A Moment of Romance", Johnnie tiene la imaginación suficiente como para hacer lo que le venga en gana y hacerlo bien.

Quizás lo cierto seria decir que "Blind Detective" es un poco de todo eso, un popurrí bien plasmado y llevado de varios géneros, un toque de humor por aquí, una pincelada de amor por allá y una historia envolvente como si del mejor thriller se tratase. Se podría decir que, y para que la gente se haga una idea, "Blind Detective" tiene la esencia de "Mad Detective", (película que dirigió en 2007 con un magnifico Lau Ching Wan) en su trama, un ligero sabor a "Needing You" y tan graciosa como podría ser "Fat Choi Spirit".

Blind Detective es una película escrita por Wai Ka Fai (Running on Karma, Peace Hotel) y dirigida por el bueno de To, protagonizada por un carismático Andy Lau y una belleza un tanto entrañable como es Sammi Cheng, la película se ha estrenado este año y como ya he dicho, se podría catalogar como una "Comedia - Thriller - Criminológicamente adorable".

" Él era un detective muy dotado que se vio obligado a jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces, se gana la vida resolviendo casos no resueltos por la policía. Ella es una joven detective muy prometedora, atormentada por el sentimiento de culpabilidad desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por el brío con el que él resolvió un caso, decide solicitar su ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la invitación con sus propios intereses en mente".

A estas alturas uno ya se puede hacer a una idea de lo que se va a encontrar viendo "Blind Detective" y para ser realistas, muchos se podrían llevar un chasco si pensaban que estarían ante una nueva "Drug War" o "Life Without Principle", por mencionar alguno de sus últimos trabajos que han dejado boquiabierta a la critica.

El caso es que sabiendo lo que se va a ver, sin tener una idea idealizada de lo que al principio querían vender y sin tener mayor expectativa que ver la versión " bonachona " de To, seguramente, como en mi caso, acabes encantado con esta película, pues como he dicho, en su variación de géneros en el mismo film, por la trama y la manera en la que la plasman, por esa pareja de protagonistas que están soberbios y por el arte que Johnnie tiene a la hora de sorprender e innovar está la gracia de esta película.

Blind Detective es esa clase de películas que te envuelve desde el principio a fin, tiene cierta facilidad para mantenerte en tensión y al mismo tiempo sacarte una carcajada y liberarte de ella, es capaz de hacerte pensar, pues básicamente nos meteremos de lleno en una investigación un tanto peculiar, seremos los ojos de Andy como bien ejerce Sammi y al mismo tiempo sentiremos lo que Sammi siente por él.

El film abre un abanico de situaciones a cada cual mas curiosa, dentro de su plano serio resulta convincente e incluso en ocasiones asfixiante en su atmósfera, inteligente en sus formas y detallado al milímetro para que nosotros como espectadores vayamos juntando piezas de un pequeño puzzle. Por otro lado, tiene una gran facilidad por agradar al espectador con momentos sumamente agradables, escenas realmente graciosas y dar así como resultado un cúmulo de sensaciones que muy pocos son capaces de transmitir detrás de la cámara.

A lo que a nuestros protagonistas se refiere, Andy Lau está tan soberbio como cabe esperar en su papel de detective ciego con el don de una inteligencia astuta, en ese aspecto me recuerda a L en "Death Note" solo que Andy resulta muy gracioso porque lo mismo que es muy listo para atar cabos con su peculiar forma de hacer las cosas a la hora de resolver un crimen, es un poco torpe para muchas otras cosas como el amor. A lo que a Sammi Cheng respecta, esa mujer es encantadora y en esta película es muy entrañable e incluso "idiota", me podría enamorar de una mujer así.

En conclusión, Blind Detective es una gran película, muy recomendable de ver y pasar un gran rato con ella.

TRAILER

2 comentarios:

  1. Gran artículo. Tiene una pinta buenísima. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =)- Espero que te guste y no dudes en darme tu opinion !!.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.