The Killer (1989)

The Killer es una película de acción hongkonesa rodada en 1989 escrita y dirigida por John Woo y protagonizada por Chow Yun-Fat, Danny Lee, y Sally Yeh.

Jeff es un asesino a sueldo que durante uno de sus encargos deja accidentalmente ciega a la cantante del club en el que tiene lugar el enfrentamiento. Algún tiempo después, y de forma casual, la chica y Jeff inician una relación sentimental, pero sin que ella sepa de quién se trata. Él, que sí lo sabe, tiene un fuerte sentimiento de culpa por lo que hizo y es por ello que quiere pagarle la operación que le permita recuperar la vista. Para conseguirlo debe hacer un último trabajo, que será investigado por Lee, un policía de métodos expeditivos, que terminará implicándose de forma muy personal en los problemas de Jeff con aquellos que le encargaron el último asesinato pero que ahora se niegan a pagarle.

Después de que el apoyo financiero de Tsui Hark se convirtiera en un problema después del estreno de la película de Woo, "A Better Tomorrow 2", Woo tuvo que buscar apoyo a través de Chow Yun Fat y la financiación de las empresas de Danny Lee.



Woo entró en el rodaje de The Killer con un borrador cuyo argumento fue influenciado por el cine Le Samouraï, Mean Streets y Narazumono. Woo queria hacer una película sobre el honor, la amistad y la relación de dos personas aparentemente opuestas. The Killer no fue un éxito inmediato en Hong Kong, pero recibió elogios de la crítica en el mundo entero,por su forma peculiar y propia de rodar las escenas de acción.

La película se convirtió en la piedra angular de Woo para hacer películas en Hollywood (véase Blanco Humano o Cara a Cara entre otras) y ha sido una gran influencia para muchos directores, entre ellos Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Johnnie To.

Para mí, para entender el significado de este film, su mística su importancia y relevancia en el mundo del cine de acción y más en concreto en el asiático ( con todo lo que ello conlleva ) deberíamos de preguntarnos ¿ que sería del vino sin la uva ?, ¿ el amor sin sentimientos ?. Pues nada, no sería nada.

Junto con " Hard - Boiled " para mí, estamos hablando de la mejor película de John Woo, injustamente descocida para el público en general pero importantísima dentro del género "Made in Hong Kong" pues cambió un registro, moldeó una idea y explotó al máximo el género "Heroic Bloodshed"

Hablamos de una película de acción, mucha acción, tiros por doquier, muertos por cada bala, plomo, mucho plomo y sangre, pero también sentimientos en cada metraje, poesía en cada plano, honor y coraje en cada acción y una magistral dirección para reunir todos esos elementos de una forma que solo Woo en capaz de transmitir y dar brillo.

Me parece oportuno incluir una critica de un usuario de filmaffinity sobre esta pelicula ;

EL Inspirador por Black Diamond

"Así bien se podría llamar a esta película que marcó un antes y un después en el cine made in Hong Kong (tambien llamado Heroic Bloodshed) demostrando que los sentimientos también pueden interponerse en las sangrientas escenas que se ven en el film. Y son gracias a esa mezcla las que hacen que dichas escenas tengan un dramatismo extremo. Teniendo como referencias películas como ''Grupo Salvaje'' o las de Jean Pierre Melville, se ha convertido en una película de culto y, para muchos seguidores de este género, la chispa que enciende la gran fogata de directores que, de algún modo, deben a esta y otras películas suyas ( Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Takeshi Kitano ). En resumen, una película buena donde las haya y la mejor de este director de carrera tan irregular"

TRAILER

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.