Biografia / Filmografia de Bruce Lee

¿ Quien no conoce a estas alturas a Bruce Lee ?. Genio y figura, mito de las artes marciales y leyenda de nuestra historia. Como siempre, a la hora de buscar información respecto a estrellas de las artes marciales voy a la que para mi es la mejor pagina en español dedicado al tema : " Los 3 Dragones de Occidente ", sin duda son unos genios y desde aquí recomiendo que no dejen de visitarles, la pagina merece muchísimo la pena.

Así pues, aquí os dejo la que para mí es la mejor información que hay en la red respecto al maestro, Bruce Lee.

Bruce Lee, artista marcial, actor, filósofo e instructor chino, nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California y murió el 20 de julio de 1973 en Hong Kong. Reconocido exponente de fama mundial y renovador de las artes marciales, dedicó su vida a esta disciplina, buscando la perfección y la verdad, creando como resultado un método de combate propio al que llamó Jeet Kune Do (JKD) o "camino del puño que intercepta". Fue el padre del actor Brandon Lee y la actriz Shannon Lee.

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron, encendieron y extendieron el boom de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su huella aún perdura en el tiempo de tal manera que ha quedado en la historia como un ídolo a seguir.

Bruce Lee, cuyo nombre chino era Lee Jun Fan (en cantonés), nació en el Jackson Street Hospital de San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940 en la hora del dragón (entre las 7 y 9 a.m.) y en el año del dragón según el calendario chino, motivo por el que Bruce Lee obtuvo la nacionalidad estadounidense, de padre chino y madre chino-alemana, en mitad de una gira de su padre por EEUU. Su padre, Lee Hoi Chuen era actor en una compañía cantonesa de teatro chino muy conocida. Al finalizar la gira, cuando Bruce tenía tres meses de edad, regresaron a Hong Kong, en donde creció.

Fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, cuando contaba con 12 años, y más tarde en una escuela católica (su madre Grace Ho era católica de ascendencia china y alemana), el Colegio de San Francisco Javier en Kowloon, donde se apuntó al equipo de boxeo. Tuvo inicialmente, no obstante, el nombre de Li Yuen Kam aunque más tarde fue abandonado e incluso el nombre Sai Fung (pequeño fénix), nombre de mujer que, según la tradición china servía para despistar a los malos espíritus.
Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas y así apareció en al menos veinte films, aunque ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición ante las cámaras, según Bruce, fue a los dos meses de edad en la película Golden Gate Girl cuyo metraje se perdió. A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma. El más conocido de ellos se llamaba The Orphan. Sus nombres en pantalla fueron Lee Siu Lung (en cantonés) o Li Xiao Long (en mandarín), que significa Lee pequeño dragón. Estos nombres fueron usados por vez primera en la película de 1950, The children are auspicious.

Durante estos años, además de rodar películas, estuvo tomando clases de baile, llegando a proclamarse en 1958 campeón juvenil de Cha-cha-chá en Hong Kong.

 
En cuanto a sus primeros pasos en el mundo de las artes marciales, empezó estudiando Tai-chi con su padre, aunque pronto dirigió su atención hacia un estilo de Kung Fu del sur ("Gung Fu" en cantonés) llamado Wing Chun que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.

Estudió Wing Chun con el maestro Yip Man desde los 13 hasta los 18 años para, posteriormente, acabar creando su propio estilo al que denominó Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor". No obstante, la mayor parte de su entrenamiento en Wing Chun fue recibido de uno de los mejores alumnos de Yip Man, Wong Shun-Leung. También ganó un campeonato de boxeo en 1958 contra Gary Elms, tres veces campeón, por KO en el terrcer round. Antes de llegar a la final, Bruce había noqueado a otros tres boxeadores (Yang Huang, Lieh Lo, Shen Yuen) en el primer round. También fue introducido por su hermano Peter Lee en el arte de la esgrima del cual su hermano era campeón. Todas estas influencias tuvieron su repercusión a la hora de crear su propio estilo años más tarde.

Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados callejeros. Vivió al comienzo con un amigo de su padre en San Francisco y luego se desplazó a Seattle. En 1959 Bruce completó la educación secundaria y recibió el diploma en la Edison Technical School.

En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle filosofía, drama y psicología entre otras cosas, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino llamado Ruby Chow. Posteriormente comenzó a impartir clases de kung fu (una ligera modificación del wing chun que aprendió y que llamó Jun Fan Gung Fu, literalmente, el Gung Fu de Jun Fan) en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. Su primer alumno fue el practicante de judo Jesse Glover y más tarde sería su instructor asistente. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales en Seattle, llamada Lee Jun Fan Gung Fu Institute. Mejoró su método de pateo mezclando la eficacia del Wing Chun con la potencia del kung fu de Shaolín del norte. En 1965 tuvieron su primer hijo, Brandon Lee, y en 1969 nació Shannon Lee.

Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu. Un día se presentó un maestro chino, diciendo que no estaba permitido enseñar a extranjeros. Bruce Lee dijo que enseñaría a quien él quisiera. Entonces el maestro dijo que si lo derrotaba podía enseñar a quien quisiera, pero si él ganaba tenía que cerrar la escuela. La pelea no le fue fácil y le tomó más tiempo de lo que esperaba. Esto lo sumergió en profundas revisiones, lo que le obligó a replantearse todos los fallos y a reformular todos los aspectos de la lucha, comenzando la auténtica revolución en las artes marciales. Al terminar esta pelea cuyo rival fue Wong Jack Man, se dio cuenta de que se sentía cansado, y de otras deficiencias que tuvo durante el conflicto. Por ése motivo redireccionó su entrenamiento. Entrenó con pesas, bolsas, y diferentes aparatos; estudió y aplicó un entrenamiento científico a su rutina para alcanzar la máxima eficiencia, seguía una dieta especial basada en arroz, legumbres y pollo.

 
En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a un campeonato, el Long Beach Karate Tournament, organizada por Ed Parker, fundador del Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades (hacer flexiones con dos dedos de una sola mano, el puñetazo de una pulgada contra Bob Baker) dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos. Tres años más tarde también hizo varias demostraciones en el mismo campeonato en Long Beach.

En 1966, Bruce Lee aceptó un papel ofrecido en la serie televisiva The Green Hornet (El Avispón Verde), donde interpretaba el papel secundario de un chófer japonés llamado Kato, junto a Van Williams. El éxito que obtuvo en esta serie caló detrás de las pantallas al demostrar una innovadora técnica de lucha desconocida para el público estadounidense, acostumbrado a peleas de boxeo. Sorprendentemente, la serie fue también éxito en Hong Kong, en donde la llamaban El show de Kato. La serie duró una temporada y terminó exitosamente en 1967. Asímismo, Bruce, como Kato, apareció en tres episodios de la serie Batman. También tuvo pequeños papeles en Ironside (1967) y Here come the brides (1969). En 1969 Lee hizo una pequeña aparición en su primera película americana, Marlowe, en la que representaba el papel de un matón contratado para intimidar al detective privado Philip Marlowe (James Garner), destruyendo para ello mediante patadas y puñetazos toda su oficina. Más tarde muere cayendo desde un edificio cuando intentaba patear a Marlowe. En 1971 Bruce apareció en cuatro episodios de la serie de televisión Longstreet, como el maestro de artes marciales de Mike Longstreet (James Franciscus).

Para poder financiarse, Lee retomó sus proyectos en la escuela de Kung Fu y adiestró a muchas personalidades del cine. Hizo además gran amistad con Danny Inosanto, un americano de ascendencia filipina, experto en el arte del palo corto llamado Kali. Bruce también instruyó a grandes campeones como Chuck Norris, Joe Lewis o Mike Stone. Durante esta época, no perdieron ningún campeonato en los Estados Unidos. Cuando Bruce tenía 22 años, conoció al maestro de Jujitsu, Wally Jay, con el que compartió muchos conocimientos y teorías sobre las artes marciales y se llegaron a hacer buenos amigos.

La productora Warner Bros. le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu pero, a despecho de Lee, que participó en la idea original de la serie (inicialmente llamada The warrior), al final se designó a David Carradine para el papel de monje shaolín del lejano oeste, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado Furia oriental (Fist of fury) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella del cine de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film El furor del Dragón (The Way of the Dragon) filmado en Roma junto al campeón de karate mundial Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, conocida como el combate del siglo. Como dato curioso, en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión

Posteriormente, Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa de la que se rodaron más de 100 minutos incluyendo tomas falsas, llamada Juego con la Muerte (Game of Death) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Más tarde ésta sería su última película debido a su muerte y el largometraje fue terminado más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles, montajes con escenas de películas anteriores, cambiando el guión y añadiendo 15 minutos del rodaje original al final de la película. El resto del metraje original fue recuperado 22 años después y mostrado en el documental Bruce Lee: A Warrior's Journey.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana (Warner Bros.) y otra china para desarrollar la película Operación Dragón (Enter the Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como coproductor, codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

Bruce pensaba que el kung fu, en su forma tradicional, limitaba demasiado a los practicantes, imponiéndoles movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Lee buscaba objetivos prácticos y concretos y enfatizaba en lo que llamaba el estilo sin estilo.

Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

Bruce estudió la terminología del boxeo, la esgrima occidental y otros muchos estilos de lucha extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.

La teoría de la confrontación del JKD hace un especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el  Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

Lee oficialmente certificó a solo 3 instructores, a saber, Taky Kimura, James Yimm lee y Dan Inosanto. Este último obtuvo el terrcer rango (instructor) directamente de Bruce Lee en Jeet Kune Do yJun Fan Gung Fu. Taky Kimura obtuvo el quinto rango en Jun Fan Gung Fu y James Yimm Lee el tercer rango en Jun Fan Gung Fu. Posteriormente Ted Wong consiguió el segundo rango en Jeet Kune Do directamente de Dan Inosanto, su alumno sucesor.

Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad al JKD que lo convierte en un verdadero camino de conocimiento y superación espiritual. Fue particularmente influido por el taoísmo, budismo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti. Apuntaba que todo tipo de conocimiento es auto-conocimiento y que las artes marciales eran su modo de expresarse con el cuerpo. Decía que había que quedarse con lo útil y desechar lo que no servía, o que no había que negarse al método clásico simplemente como una reacción puesto que de esta manera ya se había creado un nuevo patrón y uno mismo se había vuelto a quedar atrapado. Dio mucha importancia al concepto del Yin-Yang, a como cada cosa tiene su complementaria y que deben trabajar juntas y no oponerse. Su metáfora más conocida es que hay que ser como el agua que se adapta a todos los caminos, que no se puede romper y que puede hasta con la roca más dura; o el bambú o el sauce, que se adaptan al entorno de forma que ni la nieve ni las ventiscas son capaces de derribarlos gracias a su flexibilidad, y sí a los árboles rígidos y fuertes.

Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Sentía que muchos artistas marciales de la época no reconocían la verdadera importancia del condicionamiento físico. Decía que el Jeet Kune Do no es un proceso de acumular técnicas sino que se requería un físico y una espiritualidad altamente desarrollados. Así pues, entrenaba diariamente e incluía en sus rutinas ejercicios de fuerza muscular, endurecimiento, entrenamiento cardiovascular, flexibilidad, técnica o musculación. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño, pues era de complexión atlética y con una altísima densidad muscular aunque sin una hipertrofia muscular destacable dentro del ámbito de lo fisicoculturista, en una talla de 1.67 m.

Su progama de entrenamiento con pesas durante su estancia en Hong Kong en 1965 daba énfasis al desarrollo de sus brazos. Poseía alrededor de 2500 libros en su biblioteca personal sobre entrenamiento, filosofía, artes marciales, autoayuda... Experimentó sus rutinas de entrenamiento para maximizar sus habilidades físicas llevando su cuerpo al límite. Creía que los músculos abdominales eran uno de los más importantes grupos musculares para un artista marcial ya que cualquier movimiento requería de su uso. Para el trabajo cardiovascular corría grandes distancias variando la velocidad, usaba su bicicleta estática o hacía ejercicios de salto a la comba.

También daba una gran importancia a su nutrición y desarrolló un gran interés en comidas saludables, bebidas energéticas, vitaminas o suplementos minerales ya que según él, para obtener un cuerpo atlético, no se le puede alimentar con un "combustible" basado en comida basura o con alto contenido en calorías.

La devoción de Lee por el fitness le dio como resultado un cuerpo altamente definido y musculado pero sin gran volumen. Fue incluso admirado por grandes nombres del culturismo de la época como Joe Weider, fundador de Mr. Olympia, Flex Wheeler, Shawn Ray, Rachel McLish, Lou Ferrigno, Lenda Murray, Dorian Yates, Lee Haney o Arnold Schwarzenegger. Decían de Bruce que probablemente fuera uno de los hombres con el cuerpo más definido y con menos grasa del planeta. Para mejorar sus entrenamientos, incluso diseñó algunos aparatos y equipo de entrenamiento que construía su amigo George Lee.

En otro momento crucial de su vida, Bruce se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se convirtieron más tarde en su libro El Tao del Jeet Kune Do. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce Lee le demostró todo lo contrario. No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate. El único libro que Bruce Lee escribió en vida fue Chinese Gung Fu, The philosophical art of self defense, publicado en 1963.

El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas al alcance de pocas personas, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali.

El talento innato de Lee, su dedicación y entrenamiento contínuo le permitieron manejar un físico muy desarrollado con gran destreza y solvencia de movimientos en los que imprimía una gran técnica, sencillez aparente y rapidez.

Según él decía :

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Lee adoptó, como ya se ha mencionado, algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.

En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en EE.UU., entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Danny Innosanto, quienes fueron además sus grandes amigos.

El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, murió en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.

Ese mismo día tenía concertada una cena con George Lazenby, con el que pretendía rodar una película. Bruce se juntó con el productor Raymond Chow a las 2 p.m. y estuvieron hablando hasta las 4 p.m. sobre Juego con la muerte. Luego, Lee y Chow fueron a casa de Betty Ting Pei, una actiz taiwanesa, para hablar del guión. Más tarde, Chow tuvo que dejarles. Pasado un rato, Bruce sufrió un intenso dolor de cabeza ante el cual Betty dio un comprimido de Equagesic a Bruce y este, hacia las 7:30 p.m. se tumbó en la cama de su habitación para nunca más despertar. Fue llevado a un hospital, el Queen Elizabeth Hospital, en el que ingresó ya fallecido

Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del "Equagesic". Esta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro, un edema cerebral, y dio lugar a que Bruce Lee se sumergiera en un sueño profundo del cual nunca despertaría.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18 años biológicos.

Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.

 
Se sabe que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. En concreto, el 10 de mayo de 1973, mientras se hallaba en los estudios Golden Harvest doblando Operación dragón. Los médicos lograron salvarle en aquella vez administrándole mannitol. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU. Tuvo con su esposa Linda Emery (ahora conocida como Linda Lee Cadwell), dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último, al igual que su padre, falleció en un accidente en el rodaje de la película The Crow (El Cuervo).
Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura a occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fu en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaba el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente.

La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la veta comercial de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en los famosos films de Raymond Chow donde actuó Bruce Lee. Despúes de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar el mercado cinematográfico.

Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobre-explotación de la figura de Lee, desvelando sus técnicas, entrenamiento, vida personal etc.

Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernas en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona.

Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fu y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.Su

Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. Ha sido seleccionado como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX y de toda la historia.
FILMOGRAFIA :


1941- Golden Gate Girl (sin acreditar)
1946- The Birth of Mankind
1948- Wealth Is Like a Dream
1949- Sai See in the Dream
1950- My Son, Ah Chung / The Kid
1951- Infancy
1953- Blame it on Father / It's Father's Fault
1953- Qian wan ren jia

1953- The Guiding Light
1953- A Mother's Tears
1953- In the Face of Demolition
1955- Love
1955- Gu er xing
1955- An Orphan's Tragedy
1955- Love Part 2
1955- We Owe It to Our Children
1956- Sweet Time Together / The Wise Guys Who Fool Around
1956- Too Late for Divorce
1957- The Thunderstorm
1960- The Orphan
1966-1967- Batman (3 episodios)
1966-1967- El avispón verde (The Green Hornet) (26 episodios)

1967- Ironside (1 episodio)
1969- Blondie (1 episodio)
1969- Here Come the Brides (1 episodio)
1969- Marlowe, detective muy privado
1971- Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss)
1971- Longstreet (4 episodios)
1972 - Furia Oriental (Fist of Fury)
1972 - El furor del dragón (The Way of the Dragon)
1973 - Operación dragón (Enter the Dragon)
1978 - Juego con la muerte (Game of Death)

Texto extraido de : http://www.los3dragones.com

VIDEO TRIBUTO :


Saludos Chicos !!.

2 comentarios:

  1. Fantástico aporte!, muy bien elaborado y estructurado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Jonny, por tus comentarios sobre nuestra página web (Los Tres Dragones de Occidente) y por la invitación a tus lectores de que la visiten.

    ¡Un saludo marcial!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.