Biografia / Filmografia de Hayao Miyazaki

Para nosotros las películas asiáticas tienen algo especial, es ese aura que las rodea que las hacen únicas, en mi caso, el cine - Made in Asia - me apasiona porque de un modo u otro me hacen soñar, y uno de los maestros en este aspecto que consigue hacer feliz tanto a niños como adultos es Hayao Miyazaki, el portador de sueños por excelencia y es a él a quien quiero dedicarle un pequeño espacio.

Este año ha sido noticia por su retirada dentro del mundo del cine pero si algo bueno tiene el séptimo arte es que las obras perduran en el tiempo y las obras de Hayao siempre serán pedacitos nostálgicos dentro de nuestros corazones -Ozú que cursi me ha quedado esto-

Siempre me gusta recoger información de los sitios adecuados y que mas pasión le pongan a la hora de escribir respecto a films o artistas, así que en este caso, nada mejor que la mejor pagina de habla castellana dedicado a este maestro: HayaoMiyazaki.es

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Su padre dirigía un negocio que fabricaba timones para un avión de guerra, por lo que desde muy pequeño Miyazaki desarrolló una gran fascinación tanto por la aviación como por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus películas a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores y su pacifismo. Por otro lado, su madre, una mujer fuerte por la que sentía una gran admiración, influiría decisivamente en una de la señas de identidad de su cine: las mujeres resolutivas y de gran temperamento, una rareza para la cultura nipona.

Fuera del ámbito familiar, su principal referencia fue Osamu Tezuka, “el padre del manga”, por el que el joven Miyazaki se aficionó a dibujar. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), años durante los que leyó a muchos autores occidentales que marcarían su forma de narrar historias. Al finalizar su etapa universitaria entró como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos) en Toei Doga, por aquel entonces una recién creada empresa de animación. Poco a poco fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la misma, en la que conoció a Isao Takahata, que se convertiría en uno de sus principales colaboradores.

Tras su paso por Toei Doga, y ya como animador experimentado, pasó a formar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan, el chico del futuro, esta última la primera serie que dirige Miyazaki en 1978. Un año después, ahora en una nueva empresa llamada Tokio Movie Shinsha, dirige su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro, además de algunos episodios de la serie Sherlock Holmes, la última en la que ha colaborado hasta el momento.

Después de varios años inmerso en un arduo proceso de lluvia de ideas que servirán de base a muchos de sus proyectos posteriores, y ante la imposibilidad de realizar un largometraje personal de manera independiente, recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con total libertad creativa un manga que más tarde él mismo adaptará a la gran pantalla en la que será su primera película “como autor”: Nausicaä del Valle del Viento (1984), producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio, este último compuesto principalmente de los que serán meses después los trabajadores de Studio Ghibli, fundado en junio de 1985 por Miyazaki y Takahata.

Dentro de Studio Ghibli, donde poseerá libertad de movimientos, Miyazaki se embarcará en la dirección y el guión de títulos como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine. Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvería con fuerzas renovadas y en plena madurez como creador para elaborar el tramo más brillante de su carrera con películas como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación 2002), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008), intercaladas todas ellas de labores de producción o guión en títulos menores de Studio Ghibli.

Su última película es Kaze Tachinu (2013), basada libremente en la novela del mismo nombre escrita por Tatsuo Hori, y la vida de Jirō Horikoshi, ingeniero creador del célebre caza de combate Mitsubishi A6M Zero que Japón utilizó en la II Guerra Mundial.

La mayor parte de su obra ha estado enfocada en los niños. En ella trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o aborda temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo, la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y el de los especialistas.

Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio. La princesa Mononoke le representó un gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas de su estudio que se lanzaba al mundo. Obras anteriores a esta, como Mi vecino Totoro, Kiki, entregas a domicilio o Porco Rosso, alcanzaron cierto interés internacional. El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Óscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El castillo ambulante fue nominada al Óscar 2005 como mejor película animada. Con Ponyo en el acantilado, vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre los veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría Mejor película de animación.

Su retirada como director en el popular estudio japonés se anuncia mediante comunicado oficial el 1 de Septiembre de 2013.

PELICULAS

Como director y/o guionista:

 -1979: Lupin III: El castillo de Cagliostro (Rupan sansei: Kariosutoro no Shiro).
 -1984: Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä).
 -1986: El castillo en el cielo (Tenku no Shiro Laputa).
 -1988: Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro).
 -1989: Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no Takkyūbin).
 -1992: Porco Rosso (Kurenai no Buta).
 -1997: La princesa Mononoke (Mononoke Hime).
 -2001: El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi).
 -2004: El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro).
-2008: Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo).
-2013: Kaze Tachinu.

 Como guionista:

 -1972: Panda! Go, Panda! (Panda Kopanda).
 -1995: Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba).
 -2010: Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arrietty).
 -2011: Kokuriko-Zaka Kara.

SERIES TV

Como director y/o guionista:

 -1971-1972: Lupin III Part I.
 -1978: Conan, el niño del futuro (Mirai Shōnen Konan).
 -1980: Lupin III Part II.
 -1982: Sherlock Holmes (Meitantei Hōmuzu).
 Como diseñador de escenarios y paisajes:
 -1974: Heidi (Arupusu no Shōjo Haiji).
 -1976: Marco (Haha wo tazunete sanzenri).
 -1979: Ana de las Tejas Verdes (Akage no An).

MANGAS

 -1982-1994: Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä).
 -1983: The Journey of Shuna (Shuna no Tabi).
 -1984-1994: Hayao Miyazaki's Daydream Data Notes (Miyazaki Hayao no Zassō nōto).
 -1989: The Age of the Flying Boat (Hikōtei Jidai).
 -1998-1999: Tigers Covered With Mud (Doromamire no tora).
-2009: Kaze Tachinu

VIDEO TRIBUTO.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.