Biografia / Filmografia de Ha Jung Woo

Si en el blog hemos tenido espacio para los actores considerados como - Top5 - de Corea como son Song Kang Ho, Choi Min Sik, Kim Yun Seok o Lee Byung Hun, aquí no puede faltar Ha Jung Woo para que el Blog - Cine Made in Asia - tenga su correspondiente Repoker de Ases.

En exclusiva, traducida y editada por mi, la Biografia & Filmografía de este coloso de la pantalla.

Ha Jung Woo (nacido como Kim Sung Hoon el 11 de marzo de 1978) es un actor de Corea del Sur . Ha estudiado teatro en la Universidad Chung Ang, y después de varios años como actor secundario en pequeñas películas, fue elegido para su primer papel protagonista en la pelicula independiente - The Unforgiven ( 2005 ) - film de muy bajo presupuesto dirigido por su amigo Yoon Jong Bin. Esto le valió para obtener un papel en la película - Time ( 2006 ) - dirigida por el prestigioso director, Kim Ki Duk y el fim - Never Forever ( 2007 ) - junto con Vera Farmiga . Pero su primer papel importante que le supuso varios premios importantes y con ello llegaría la fama, fue en la película de Na Hong Jin - The Chaser ( 2008 ) - en la que interpreta a un asesino en serie donde compartió protagonismo con otro de los grandes actores de Corea, Kim Yun Seok. Recibió tantos elogios por parte de la crítica y fué tal el éxito comercial del film que Ha se convirtió rápidamente en el principal foco de atención considerado como uno de los mejores interpretes del país siendo uno de los artistas más demandados de su generación en el cine coreano. Fue así como aprovechó para mostrar su versatilidad en diferentes papeles y géneros, por ejemplo, en la road movie - My Dear Enemy ( 2008 ) -, en película de temática deportiva - Take Off ( 2009 ) - , en el magistral drama - The Yellow Sea ( 2010 ) - , la fabulosa cinta de mafias - Nameless Gangster (2012) - junto al todo poderoso Choi Min Sik, se atrevió con la comedia romántica - Love Fiction (2012) -, el reconocido thriller de espionaje - The Berlin File ( 2013 ) - así como el thriller de acción -The Terror Live ( 2013 ) - .

También se atrevió bajo los mandos de una película e hizo su debut en la dirección a través del film cómico - Fasten Your Seatbelt ( 2013 ) -.

Ha Jung Woo provenía de una familia de actores. Su padre Kim Yong Gun es un veterano actor de renombre que ha aparecido en muchas películas y series de televisión, mientras que su hermano menor, Kim Young Hoon (nombre artístico: Cha Hyun Woo) es un aspirante a actor. Ha en una entrevista dijo que " desde que tenía 4 o 5 años de edad, siempre había soñado con ser un gran actor como mi padre ". Antes de entrar a la universidad, Ha estudió arte dramático en un instituto privado y como anécdota, en un momento durante su periodo estudiantil tuvo al actor Lee Beom Soo como su instructor. Luego se matriculó en la Universidad Chung Ang y comenzó a trabajar en un importante teatro donde fue cogiendo seguridad actuando en el escenario. En 1998, Ha comenzó su servicio militar trabajando en el Departamento de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas. Él puso su experiencia en la actuación para sacarle beneficio durante este tiempo, apareciendo en 10 películas de promoción para los militares.

Su debut como actor fue en el año 2002 en una serie cómica de la SBS - Honest Living - y su debut en el cine fue en la película - Madeleine - estrenada en 2003 . Durante varios años su carrera fue de perfil bajo actuando en pequeños papeles como actor secundario, por ejemplo en el film - Low Life (2004) - y apenas tenía repercusión dentro del negocio. Las cosas, por suerte, empezaron a cambiar en 2005 . Ha firmó con la agencia SidusHQ y en su recomendación adoptó el nombre artístico que tiene hoy en día.

Aparecería en su primer papel protagonista en la película independiente - The Unforgiven (2005) - calificada como " Una crítica mordaz de la violencia física y psicológica en los rangos militares ", posteriormente aparecería en los films dirigidos bajo las ordenes de Kim Ki Duk - Time (2006) - y - Breath (2007) -, que generaron un interés del público hacia su talento y gran actuación tanto en Corea como en el extranjero . Por otro lado, su interpretación haciendo el papel de un fiscal con la cabeza fría que mantiene una relación sentimental con una oficial de policía interpretado por Go Hyun Jung en la popular serie dramática - HIT - de la MBC atrajo más fans femeninos. También protagonizó la película independiente americana - Never Forever (2007) - junto a la atractiva Vera Farmiga, que cosechó bastantes elogios y fue uno de los atractivos del festival de Sundance en el año 2007.

Nuestro protagonista poco a poco iba cosechando cierta reputación, pero sin duda el momento cumbre de Ha, el momento donde todo cambió para él llegó en el año 2008 con la película - The Chaser (2008) -, en la que interpretó a un personaje oscuro, frío y perturbador asesino en serie basado en una historia real encarnando a Yoo Young Chul, apodeado por el mundo como "EL CANIBAL DE SEUL".

La película se convirtió en un gran éxito en la taquilla coreana, recaudando más de 5 millones de ventas de boletos, y al mismo tiempo obteniendo grandes elogios de la crítica y numerosos premios de organismos locales. La interpretación de dicho psicópata, junto con su interpretación de un canalla con encanto en - My Dear Enemy (2008) - ese mismo año, demostró su versatilidad y elevó su estatus como uno de los actores mas cotizados de la industria del cine coreano. Desde The Chaser, ha trabajado prácticamente sin parar durante estos años, teniendo diversos pero convincentes papeles como en - The Moonlight Of Seoul (2008) -, - Like You Know It All (2009) - y - Take Off (2009) -, este último film basado en el equipo de saltos de esquí nacional de Corea el cual se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de 2009.

Ha se volvió a reunir con el director de The Chaser, Na Hong Jin así como con su co-estrella Kim Yun Seok para volver a realizar juntos una película, en este caso la prestigiosa - The Yellow Sea (2010) -, la cual trajo consigo multidud de premios a nuestro protagonista como - Mejor Actor de los Premios del Cine Asiático, Baeksang Artes y la Asociación Coreana de Críticos de Cine -. Seguidamente, Ha protagonizó el thriller - The Client (2011) - de la cual dijo que " Me recordó mis primeros días de teatro ", al mismo tiempo que el director alabó a Ha por sus " momentos de verdadera brillantez y genialidad ", durante la producción. También protagonizó el drama romántico - Come Rain, Come Shine (2011) - junto a Bin Hyeon y Hye Ok Kim y dirigida por Lee Yoon Ki con quien ya trabajó en - My Dear Enemy (2008) -.

A principios del año 2012, Samsung Electronics produjo un proyecto de PPL con una película ambiciosa para su Galaxy Note, su último móvil de la tableta híbrida la cual fue titulada como - Cine Note -, el gigantesco proyecto se compone de tres cortometrajes dirigidos por Kang Hyeong Cheol, Jang Hoon y E J Yong. Ha Jung desempeñó el papel principal para las tres partes de la película, mientras que el célebre músico Lee Seung Chul produjo la música.

Nameless Gangster (2012) fue la tercera colaboración de Ha con el director y su amigo de toda la vida Yoon Jong Bin, con quien ya había trabajado en - The Unforgiven (2005) - y - The Moonlight Of Seoul (2008) - y cuyo film también protagonizó el veterano y reconocido actor aclamado mundialmente por su papel en - Old Boy (2003) -, Choi Min Sik. Esta película fue seguida por la comedia romántica - Love Fiction (2012) -. Ambos films fueron un éxito de taquilla.

Después de terminar el rodaje de Love Fiction , Ha Jung junto con Gong y otros 14 actores fueron en un viaje a pie a través del país, desde Seúl a Haenam pasando por Jeolla del Sur. Su viaje fue una crónica en el proyecto documental - 577 -, que denota la distancia total recorrida en kilómetros. Ha estuvo a cargo de tres aspectos de la producción, incluyendo la planificación, actuación y casting.

Él dijo que lo hizo para agradecer a los fans su apoyo después de que ganó - back to back - los premios al Mejor Actor en el Baeksang Arts Awards en 2010 y 2011.

En la película - The Berlin File (2013) - dirigida por Ryoo Seung Wan, Ha interpreta a un agente de Corea del Norte que trabaja en Berlín al que traicionan y se ve envuelto en una historia de intriga y espionaje financiero. Junto con su esposa (una traductora de la embajada interpretada por Jun Ji Hyun), tratan de escapar para demostrar su inocencia, con Ryoo Seung Bum y Han Suk Kyu como co-protagonistas interpretando a agentes del Norte y agentes de Corea del Sur que van tras su captura.

Su siguiente película sería - The Terror Live (2013) -, interpretando a un presentador de noticias con una transmisión en exclusiva y en directo de un ataque terrorista. También aparece en - Kundo: Age of the Rampant (2013) - , en la que interpreta el papel basado en un personaje real, Joseon, un carnicero convertido en proscrito

Recientemente Ha Jung ha finalizado su debut como director con el film - Rollercoaster (2013) -, (lanzado internacionalmente como Fasten Your Seatbelt), película basada en su propio guión sobre las interacciones cómicas entre la tripulación de cabina y los pasajeros protagonizada por Jung Kyung Ho que narra el viaje desde un vuelo de Tokio al aeropuerto internacional de Gimpo. A raíz de este proyecto, Ha dirigirá y protagonizará - Chronicle of a Blood Merchant (2014) - una adaptación de la novela del escritor chino, Yu Hua con el mismo nombre.

A Ha Jung Woo también le gusta el arte. Aunque empezó como un hobby en sus días universitarios, Ha comenzó a pintar en serio en 2007. Sus pinturas, todo hecho en un híbrido de pop art y estilos expresionistas se han exhibido en varias exposiciones de arte en solitario. Los críticos han dicho de sus pinturas que, " con sus fuertes colores y su interesante composición son una reminiscencia del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat ". " La vida como actor es como vivir a través de una guerra invisible. Las pinturas me calman y me hacen racional. Es demasiado extravagante decir que la pintura es mi hobby, sino que es más bien una forma de que pueda sobrevivir como actor ", dijo Ha.

En 2011 publicó una recopilación de ensayos titulada - Ha Jung Woo, Good Feeling - Además de sus reflexiones sobre la vida, Ha también escribió sus reflexiones sobre artistas famosos como Pablo Picasso. El libro también incluye cerca de 60 de sus propios dibujos


FILMOGRAFIA

Películas

With God (2017)
The Tunnel (2016)
Fingersmith (2016)
Busan Bound (2015)
Andre Kim (2015)
Assassination (2015)
Chronicle of a Blood Merchant (2015)
Kundo : Age of the Rampant (2014)
Fasten Your Seatbelt (2013)
The Terror Live (2013)
The Berlin Fle (2013)
The yelow sea (2012)
Love fiction (2012)
The Client (2011)
And Us / BreakfastAt Tiffany's (2009)
Parallel Life (2009)
National Athlete (2009) You Don't Even Know (2009)
House / Boat 보트 (2008)
Beastie Boys (The Moonlight of Seoul)(2008)
The Chaser (2008)
Forever the Moment (2008)
Never Forever (2007)
Breath (2007)
The Fox Familia (2006)
Time (2006)
The Unforgiven (2005)
She's On Duty (2005)
Superstar Mr. Gam (2004)
Madeleine (2002)

Series de televisión

H.I.T (MBC, 2007)
Lovers in Prague (SBS, 2005)
Age of Warriors (KBS1, 2003)
Honest Living (SBS, 2002)

PREMIOS


2013 (49th) PaekSang Arts Awards: Mejor Actor - The Berlin File

2012 (33rd) Blue Dragon Film Awards: Premio Popularidad

2011 47th Baeksang Arts Awards: Mejor Actor (The Yellow Sea)

2010 46th Man Sang Film Award: Mejor Pelicula category, open weather

2010 7th Max Movie Awards: Mejor Idolo Masculino times

2009 30th Blue Dragon Film Awards: ingiseutasang

2009 University of the 5th Republic of Korea Film Festiva Award: Mejor Actor

2009 10th Pusan Film Critics Award: Mejor Actor


2009 3rd Mnet 20's Choice Hot Movie Star Men's Division

2008 31st Annual Golden: Mejor Interprete Masculino radiographs

2008 11th postponement of the Year: Award Director's Cut Awards

2008 Premiere Rising Star Asian Awards: Mejor Actor

2008 Target 16th International Film Festival 2000: Mejor Actor chunsa

2007 The 27th Oporto International Film Festival: Mejor Actor

2005 Director's Cut Awards: Actores Novatos

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.